El Gigante

El Gigante de Arroyito es el estadio de Rosario Central. Está ubicado en el Bv. Avellaneda entre Av. Génova y el Paseo Ribereño, lleva ese nombre debido a que se encuentra en el barrio popularmente conocido como Arroyito.


Historia

El club se mudó varias veces de cancha desde su fundación. Entre 1903 y 1918 jugó en un estadio denominado Villa Sanguinetti, o Estadio del Cruce, y entre 1919 y 1925 hizo de local en la cancha del club Bolsa de Comercio y a veces en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Rosario. 


A fines de 1927 la Municipalidad de Rosario concede el terreno de la Avenida Génova y Cordiviola por 20 años. Se construye la tribuna oficial de cemento con capacidad para 7000 personas. Luego se construyen las populares. Una vez terminada la obra, la capacidad del estadio pasó a ser para algo más de 36.000 espectadores. Las tribunas populares son las mismas que en la actualidad ocupan las tribunas bajas detrás de los arcos, y la platea baja sobre el Río Paraná. La vieja tribuna oficial fue reformada en 1939 y reemplazada definitivamente en 1948, pasando a ser lo que actualmente son las plateas que dan a la calle Cordiviola. 


Hacia 1946, al aproximarse la fecha de vencimiento de la concesión de los terrenos de Génova y Cordiviola que le había dado la Municipalidad en 1927, el club compró un terreno de 38.000 metros cuadrados ubicado en las calles Iriondo y Pellegrini, con el fin de construir allí un nuevo estadio. Pero en 1951 el club hizo un canje con la Municipalidad, y le entregó al municipio esos 38.000 m² que había comprado entre las calles Iriondo y Pellegrini a cambio de los 35.000 m² que ya ocupaba por concesión desde 1927 en Cordiviola y Génova, en donde ya tenía el estadio. De esta manera, Rosario Central pudo hacerse de la propiedad definitiva de los terrenos del barrio de Arroyito. 


En 1957, Central construyó el primer codo en el sector norte. El segundo codo se terminó de construir en 1963 y la unión de los dos -la actual platea alta- se realizó en el año 1968. Esta estructura es la misma que se encuentra hoy en día. En 1972 se proyectó construir el resto de las tribunas en la parte alta, intentando cerrar el doble anillo de cemento. Para esta obra se vendieron abonos a plateas por 10 y 15 años a más de 5.000 socios de Central. 


En 1974 ya estaba concluida la mitad de la platea alta que da sobre el Río Paraná y ya se habían vendido los abonos para la continuación de la obra. En 1974, el estadio de Central es elegido como sede para el Mundial Argentina '78. En 1976, la dictadura crea el Ente Autárquico Mundial 78 (EAM78) el cual se encargaría de la remodelación de estadios, la construcción de inmuebles, y del desarrollo total de la infraestructura logística, turística y de comunicaciones. 


A partir del momento de la designación, los planes de los dirigentes de Central fueron cambiando y el EAM78 se hizo cargo de la construcción de las tribunas populares altas y la mitad de la platea alta que faltaba más el resto de las obras de infraestructura que se pueden ver hoy en el estadio. De todos modos, esto no fue gratis para el club rosarino, dado que Rosario Central fue obligado a hacerse cargo del costo de la obra, a la cual pudo cancelar en cuotas luego de varios años, pero a un valor mucho más caro que el monto original por causa de una importante devaluación de la moneda argentina que se registró en aquellos años. 


Luego de las reformas realizadas por ser una de las sedes del Mundial de Fútbol de 1978, el Estadio Gigante de Arroyito aumentó su capacidad, llegando a la actual de 41.465 personas. 


Ubicación

El Gigante está ubicado en el Barrio Arroyito, en la zona norte de la ciudad de Rosario.



Visitas Guiadas

Las personas o instituciones que deseen realizar una visita guiada al Estadio de Rosario Central deberán comunicarse al mail: visitas[email protected]


A través del mismo se reserva día y horario de visita. Una coordinadora acompañara al grupo contándole la historia del club mientras realizan el mismo recorrido que habitualmente hacen los jugadores el día de partido, que incluye el vestuario y la salida por el túnel.


Finalmente la recorrida continúa por el resto de las instalaciones, como la pileta olímpica y el Caribe Canalla.








PATROCINADORES OFICIALES