Divisiones Inferiores


El Método Central, inferiores en crecimiento


A fines del 2014 se puso en marcha un ambicioso proyecto, con el objetivo de posicionar a Rosario Central como uno de los principales clubes del continente en materia de formación de nuevos talentos para el fútbol mundial. Su impronta histórica como formador de grandes futbolistas de la talla de Ángel Di María, Cristian “Kily” González, Cesar Luis Menotti, Edgardo Bauza o José Chamot (uno de los principales líderes del proceso) sumado a las recientes apariciones de Franco Cervi y Giovani Lo Celso, entre otros, le han dado una marcada identidad a nuestro Club. 


En la actualidad, el plan formativo de Rosario Central atraviesa un momento determinante. Día a día, los profesionales a cargo buscan transmitirles a los más jóvenes, los valores, la visión y la cultura de lo que significa defender los colores de esta gran institución. 


La ciudad de Rosario y sus alrededores, siempre han sido una zona geográfica donde han aparecido grandísimos talentos futbolísticos a nivel mundial. La contratación de grandes profesionales junto al trabajo de rastrillaje de jugadores que se desarrolla en todo el país y las condiciones estructurales que el club ofrece, generan un gran nivel de competitividad y posicionan a Rosario Central como una institución modelo. 



Infraestructura 


El Club cuenta con tres predios destinados en su totalidad al proyecto de formación infanto - juvenil.


- La Ciudad Deportiva, ubicada en la localidad de Granadero Baigorria -a escasos metros del ingreso norte de Rosario-, ha sido históricamente la cuna del fútbol juvenil de nuestra institución y en la actualidad funciona como el epicentro del plan integral de formación de futbolistas profesionales. A orillas del río Paraná, sus 14 hectáreas están destinadas en su mayoría al proyecto futbolístico de la institución, lo que convierte al mobiliario en uno de los predios deportivos más grandes del país. El mismo cuenta con seis campos de juegos de medidas profesionales, dos canchas de siete jugadores destinadas al Baby Futbol, dos cancha de siete jugadores de césped sintético y un hotel de primer nivel donde se albergan los jóvenes talentos que vienen de otras ciudades. 


- En el acceso sur de la ciudad, el predio San Jose, bautizado como “Rosario Central Sur”, alberga la estructura de escuelas formativas. Los niños más pequeños realizan sus primeros pasos en la escuelita “Kily González” en honor al histórico jugador del seleccionado argentino, quien dio sus primeros pasos en aquella zona de la ciudad. El lugar cuenta con cuatro canchas de medidas profesionales y nueve campos de juegos para siete jugadores. Al igual que en la Ciudad Deportiva, todos cuentan con luz artificial para realizar trabajos en turnos nocturnos. 


 - La Sub Sede Cristalería, en el acceso noroeste de Rosario, completa la nomina de predios destinados al fútbol juvenil, los cuales están situados estratégicamente para los procesos de captación en la zona de Rosario y Gran Rosario. En dicho establecimiento, el Club cuenta con dos canchas de medidas profesionales y cuatro canchas para siete jugadores, que son utilizadas por las categorías que compiten a nivel local de mediana edad. 


Puertas adentro de cada predio se encierran miles de historias de vidas. Decenas de categorías de chicos trabajan al máximo, hora tras hora, luchando por un mismo objetivo: llegar a defender la casaca auriazul al máximo nivel de competencia.   



Visión 


En Rosario Central tenemos una premisa principal que va por encima de todo. Estamos confiados en que un buen profesional deportivo sienta bases firmes en su trayectoria cuando se convierte en una gran persona. 


La formación de un futbolista tiene que ver de forma directa con aspectos cognitivos, coordinativos y emocionales. En Rosario Central elegimos acompañar a los chicos en la formación interdisciplinaria, generando lazos tanto con sus compañeros, como así también con sus entrenadores, para que en un futuro pueda desarrollarlos en su vida personal. 


Nos ofrecernos como una institución que acompaña el crecimiento de los jóvenes, educándolos y formándolos primero como persona y después como futbolistas, priorizando el esfuerzo, la lucha, la disciplina y la capacidad de superar los obstáculos por sobre todo. 


Entre grandes personas, y una institución de nivel que ponga a disposición de sus profesionales todas las herramientas para que estos se desarrollen, lograremos tener un grupo de trabajo con alta efectividad y abastecer a nuestra primera división de talentos con un gran potencial a nivel mundial. 



Una estructura de nivel


A fines de 2014, cuando el club decidió darle lugar al plan formativo de jugadores de elite, las condiciones de la institución tanto en materia de infraestructura, como así también en recursos humanos destinados a las divisiones formativas, no estaban a la altura del ambicioso proyecto. 


Para poner en marcha el proceso, el año 2015, encontró al Club realizando una gran inversión, buscando darle un salto de calidad a los predios y la estructura profesional. Para ello se desarrolló una reestructuración de toda el área, y se concretó un reacomodamiento de las divisiones inferiores.


 Se realizó una mejora sustancial en los campos de juegos, los cuales se empezaron a tratar de manera profesional con semillas de primer nivel. Se adquirió indumentaria para todos los futbolistas y profesionales, como así también material de entrenamiento tanto para los trabajos en campo, como para el gimnasio. Además, se creó el área médica, donde se hace un seguimiento continuo de cada futbolista con médicos, kinesiólogos, nutricionistas y psicólogos, para completar el proceso de acompañamiento a nuestros juveniles. 


En el ámbito estrictamente futbolístico el área de captación del club, realizó más de cien pruebas a lo largo de todo el país durante 2015, donde los captadores vieron a más de 18000 jóvenes aspirantes a integrar las divisiones formativas del Canalla. 


Producto de la captación realizada en las categorías 2003,2004 y 2005, Rosario Central logró convertirse en el primer club del interior del país en ingresar a las categorías Infantiles de AFA, donde presenta un equipo de alta competencia frente a los principales clubes de la capital del país. 


La vasta trayectoria de los principales líderes del proyecto que encabezan José Chamot, como coordinador del futbol juvenil, Alberto Boggio como coordinador del futbol infantil, y Lucas Maggiolo como director del área metodológica, le dan al Club una impronta superadora y de gran nivel, donde día a día se trabaja directamente sobre la metodología, buscando potenciar las diferentes aéreas del proyecto apuntando a una mejora continua.   



Metodologías de trabajo


Rosario Central trabaja de forma integral con sus futbolistas, tanto en la parte médica, como en la profesional. De la misma manera se realiza en el ámbito macro del proyecto, donde todas las categorías buscan apuntar a un sistema táctico definido: el 4-3-1-2, donde se destaque la figura del enganche como el encargado de manejar el juego del equipo y los laterales busquen pasar al ataque y ejercer la doble función de manera correcta e intentando que tanto los centrales, como los volantes de contención, sean salida.


 Apuntamos a un sistema táctico acorde a la idea madre del club, la cual está alineada con el plantel profesional, ya que la idea es que jugadores lleguen a primera con una idea definida de juego y la transición sea de forma armónica. 


Mediante el área de captación se busca dotar a nuestra cantera de futbolistas de nivel. Consiste en un proceso de pruebas y selección de futbolistas, planeado estratégicamente. 


El trabajo comienza con la programación de visorias en distintos puntos del país y la promoción de dichas jornadas en la zona elegida. En una primera instancia se realiza una prueba masiva donde asisten diversas instituciones, las cuales son filmadas y se realiza un seguimiento personal de cada jugador. 


En dichas pruebas los principales factores que se tienen en cuenta son: Características y movimientos específicos, técnica Individual, capacidad intelectual para comprensión del juego, botipo futbolístico relacionado con el modelo del club, temperamento, condición física y posibilidad de desarrollo, deseos y objetivos claros de futbolista profesional y nivel cultural. 


En caso de haber algún jugador seleccionado que reúna dichas características, se procede a una segunda prueba en las instalaciones de Rosario Central, donde el futbolista es incluido a trabajar a la par de los planteles oficiales del club con el objetivo de determinar el nivel que el jugador tiene. Una vez superada esa etapa se define si el mismo es incorporado a las divisiones formativas de la institución. 


Rosario Central es un club que entrena. Ofrece a todo el mundo la oportunidad de desarrollarse como jugadores, entrenadores y personas, ya sea para la comunidad de Rosario o para jóvenes de otras partes del país y el continente que eligen dedicar su vida al futbol. Todos tienen las puertas abiertas a ser parte de nuestra cantera, ya que los métodos de trabajo les ofrecen sana competencia, excelente entrenamiento, desarrollo físico y programas de educación específicos. 


Desde el club haremos todo lo posible para producir jugadores jóvenes con las habilidades, cualidades y atributos necesarios para jugar al futbol de manera profesional al más alto nivel. Mediante la entrega de programas de entrenamientos de alta calidad para el desarrollo de jugadores de élite. Poniendo siempre el crecimiento de los futbolistas juveniles por encima de los resultados deportivos.  



PATROCINADORES OFICIALES